martes, 11 de abril de 2023

CERRANDO ESCOTILLAS.

Tengo costumbre de asistir a Oficios , desde que vivo en Galicia, a lugares , parroquias, y comunidades religiosas diferentes.  Antes , durante años, no asistía a Oficios, ni a Misa. 


Esta semana santa tocó el Jueves a un Monasterio Cisterciense, y el viernes, a un convento / parroquia de Franciscanos. De eso van las dos entradas siguientes. La iglesia es una barca con muchos compartimentos estancos. Algunos están apunto de cerrar la escotilla y que les den a los que perecen dentro.  O eso parece. Ya sabéis, esas películas de cruceros que se hunden donde van cerrando secciones que se llenan de agua, con los pasajeros dentro ahogándose.


En el monasterio Cisterciense  la comunidad salió en procesión desde la sacristía , eran doce monjes.  Asistíamos una cuatro decenas de fieles. En la fila de monjes , cuatro llevaban  bastón, se balanceaban , como  Juan Carlos I. El que llevaba la Cruz  ceremonial que abría el desfile parecía el hermano de Igor, el ayudante de la película "El jovencito Frankestein" .


El organista. A ver, me parece bien que quieran dar una cierta unción litúrgica al acto, pero lo de ese hombre era una blasfemia. Lo escribiré muy clarito; yo soy Bach y le corto las manos. Es de esos que les cuelgan los brazos para que no se le caigan las manos al suelo. Si no es que no lo entiendo. A ver, se hará con los dedos una burillas perfectas, no digo que no...¿yyyy?, eso no te convierte en un buen músico.  Hombre, si es que ese organista  tuvo que repetir curso en el Conservatorio de "  Muñón Grande" y, encima, recuperar la segunda , tercera y cuarta evaluación, joder, ¿ por qué no  celebrar todo el Oficio a capela  y en silencio?


Lo que fue de traca...la homilía. El señor Abad, que entre tanto "Cocoon"  de asistentes, me incluyo, era un  chaval de sesenta años , comenzó a predicar.  Que si bla bla bla, que si patatín, que si patatán, que si  " el Crucificado en la cruz con sus pies conectaba con las energías de la Tierra, las vegetales, animales, y criaturas inanimadas . Y con sus brazos extendidos abrazaba las razas todas, las ideologías, las culturas de los hemisferios. Y su cabeza miraba un cielo coronado de estrellas, de astros, de planetas, de las esferas  del espacio y del tiempo".


Yo alucinaba. Llevaba cerca de diez minutos donde , fuera parte del "Crucificado",  no había citado a Jesús. ¡ Y era el día de la invención de la Eucaristía!  El rollo Pachamama . Al brujo sólo le faltaba un penacho de plumas , pinzarse los pezones, y cantar a la Madre Tierra. 


Sólo al terminar su homilía Atahualpa citó a Jesús. Una vez.


En fin, así están las cosas, y poco más hay que explicar. El Monumento era, como no, un Sagrario pequeñito - podría ser el microondas de la Comunidad-  adornado por una vasija de barro llena de vino, y una manojo de una mierda de espigas , vaya usted a saber de dónde las sacaron.


A la salida le comenté a un lego de la Comunidad , me había enseñado el convento horas antes,  que los Oficios me habían parecido rollo Pachamama. Contestó con mucha coña:


- A bueno, son muy del estilo de nuestro abad. Hoy  no ha citado autores paganos grecorromanos, Terencio, Tito Livio, Safo, y esas cosas...yo, sabes, es que soy más de Zen.


Me fui de allí, como en las película "La aventura del Poseidón", cerrando la escotilla. Se estaban ahogando y no lo sabían.








No hay comentarios:

Publicar un comentario