miércoles, 20 de abril de 2016

NO PIDO MUCHO

No  pido mucho :

A uno le han educado  para identificar gente ejemplar  y   admirarla. No es pedir mucho. Y  las  encuentro en esa   mujer que  tiene una pequeña  cafetería limpia , y  con los lavabos  como el anuncio de Vim (hasta podría comer en su fregadera). o  con detalles   que  ves   se siente  orgullosa de su pequeña  empresa, y de sus clientes.

Si  quieres  buscar  héroes que  salvan el mundo a  diario abre el listín telefónico al azar  y  pon el dedo índice donde  quieras. Seguro que aciertas.

No creo que  a  estas  alturas de la película  tengas fe en la política , ni en los políticos, en los jueces  de Carrera, o en cargos  que dependen de  charcas llenas de cocodrilos de las finanzas, de los sindicatos , la prensa, o de la iglesia. Son carne para albóndigas , casquería. 

Mi  admiración por la gente normal que no tiene  cuentas  pendientes ni asuntos de los que mejor no hablar.Poco  pido : me conformo con un   zapatero que ponga bien las suelas , un taxista que  no me dé tres vueltas de más,   un tapicero que  me cobre un precio razonable, un informático  que no  me diga no sé qué cojones de los wichis y las antenas , y me la meta doblada. 

Las cosas bien elaboradas , con sencillez,  dando un buen servicio,  si puede ser con una sonrisa  ,  forman el tejido  moral  de una sociedad. Prestar las faenas más pequeñas  con honradez, poner la última tuerca  con la  misma dedicación que un cantero signaba los  lapidarios  del techo de  una  Catedral , no llegar tarde a las citas , entrar  con un "buenos días  " a los sitios, dar gracias , eslo menos que se le puede pedir  a una persona  . 

La  dicha   es el resultado de  la suma de pequeños actos alegres . Así también la solidez de un sociedad  se consigue por medio de una trama de pequeñeces  que son fundamentos  sólidos de nuestro modo de ser y estar  : el jardinero  que   poda  el seto  primorosamente , el barrendero  que   escoba la juntura  que nadie ve ,  el carpintero que barniza  la tarima con delicadeza  , el que paga  lo que debe, el vigilante que da la última ronda de  madrugada . 

Todo lo demás es  fuego de artificio.  Este país  tiene sus cimientos  en el albañil,  el  cartero , la dependienta .

Podemos permitirnos  que Rajoy sea un vago, Sánchez   hueco, Iglesias demagogo, y los   cientos de  políticos  que pisan moqueta, unos estúpidos de tomo y lomo.

Pero no nuestros maestros, obreros, camareros, o informáticos.

2 comentarios: