miércoles, 4 de marzo de 2015

UNA HISTORIA DE FINQUEROS.

Los finqueros aquí son los amos de la barraca.

Muchos de ellos tienen  la familia en Guatemala capital, algunos en Cobán. Y ellos se pasan por aquí arrendando las tierras a gente de su confianza que hacen las veces de patrones .El resto vive  casi en régimen de esclavitud. 

Entre los finqueros hay de todo, aunque en su mayoría son generaciones con historias bastante turbias y asuntos de los que mejor no hablar.  Algunos  de los arrendatarios son hijos ilegítimos de finqueros con la  verga  floja y ningún escrúpulo. Una manera de tapar la culpa.

Aquí las indígenas a los 14 años tienen un problema: los embarazos. Basta subir a cualquier autobús y ver unas cuantas niñas dando el pecho a bebés que casi casi han hecho la mili en el vientre de su madre.

El indígena no siempre quiere conocer la procedencia de esa criatura. Todavía hay en esta gente una mentalidad servil, ladina, fatalista. Aquí todavía se habla de  "El Amo".

Aquí y allá. A mi abuelo sus trabajadores en las tierras de Liédena le llamaban el Amo. Y era el "Puto Amo". Y conocí en  tierras de ... a una mujer, madre de siete hijos , de los que dos no eran del marido.

Así me lo contó ella. Y lo bueno era que estaban matriculados en el colegio donde daba clase.    La formación lo primero.

En Tamahu se cuentan historias  tremendas.

Hay un finquero que anduvo detrás de una indita , a la que se calzó a cambio de promocionar a su marido a capataz. El marido, tuerto de un ojo por los militares en los años 80, hizo "la vista gorda", nunca mejor dicho.

Aquí el dinero y la posición lo es todo, y da igual que se sepa.

Pasó el tiempo y el capataz fue enviado a trabajar a una línea de ferrocarril, pues el hermano del finquero  le sustituyó.

Su mujer siguió viviendo cerca del finquero . Tiempo después quedó preñada, se  quiso creer que del  tuerto.

El finquero arrendó parte de una tierra a un campesino casado con una mestiza medio boba. Y nuestra indita se pirró por el marido de la tonta. La cabra, que tira al monte. Aunque nadie supo de verdad si estaban liados, antes de irse a Cobán los arrendatarios organizaron una fiesta de despedida en su barraca. Invitaron a la lela y a la indita, y se montó una brava.

De madrugada , cuando ya estaban preparados los carros para marchar, tomaron a nuestra amiga , que estaba borracha, le ataron las manos, le levantaron las faldas , tapándole la cabeza, y le ataron con una cuerda.

Quedó preñada. 

Se pensó que el tuerto tomaría venganza, pero no. Llegó el marido a cambiarse de camisa, le dio un bebedizo , sintió  un intenso dolor, y falleció.

Hay quien piensa que envenenado.

Y  ella anda por  una de estas aldeas, embrutecida, atormentada y, como idiotizada, los muchachos le ofrecen  unos qetzales a cambio de tocarle un pecho, o  darle un meneo debajo de la falda.

Todo esto da mucha pena. hijos contra padres, hermanos contra hermanos, felonías, violencia, mentira, y miseria. Mucha miseria.

5 comentarios:

  1. - Puede pasar el forense.
    - Gracias agente.
    ...
    - Señorita Ramírez, abra bien los ojos y aprenda a ser meticulosa con las descripciones. Esta profesión tiene un gran futuro. Apunte.

    - El cadáver presenta tres fuertes contusiones en la zona occipital del cráneo, con una traza que recorriendo el epitelio de izquierda a derecha, indica una serie de golpes causados con toda seguridad por un atacante diestro.
    - Se aprecia un corte de unos cinco centímetros de longitud en el intercostillar izquierdo, entre la tercera y la cuarta costilla, con una profundidad de unos quince centímetros de profundidad. El desgarro del paquete muscular indican un giro del objeto punzante con el que se efectuaría la agresión, tanto en sentido ascendente como descendente.
    - Existen rasguños generalizados en las extremidades superiores, presuntamente causadas por un intenso forcejeo.
    ...
    - Señor forense, creo que hay que anotar...
    - ¡ Vaya señorita, la veo con ganas de aprender !. Diga usted.

    - El cadáver presenta una amputación total de los órganos genitales, quedando la típica traza del cuchillo campero usado por los ganaderos locales para capar a los cerdos, pues su trazada firme, la decisión en el corte y la profundidad justa, así lo atestiguan.

    - Bien visto, señorita !

    ResponderEliminar
  2. Conocí aquello, que es tal y como lo describes, en un viaje a la zona cafetalera. Yo, liberal convencido, volví de allí entendiendo mejor la necesidad imperiosa de limitar a los "putos amos".
    Me impresionó también una tribu que conocí a orillas del lago Atitlan.

    ResponderEliminar
  3. hola suso. el tiempo q estamos y q pase esto Todavia,es una lastima,xq seguro los gobiernos son ricos,ricos no les interesa poner remedio para q la pobre gente no se entere y asi es mas facil,quedarse con todo,yo vi un poco en nicaragua,eran 11 hermanos,el mayor con 14 años y um embarazo en camino, viviendo en un chamizo;la ventaja al menos q no necesitan ropa x el clima....q pena.
    me toco cuano el huracan micht"""gobernaba un tal arnoldo aleman,gordo y con una casona impresionante y se dedicaba a pedir al mundo xa su pueblo,cc
    cuando su casa quedo sin tocar,forrao de pasta, q poca vergüenza, al final creo termino preso x algun motivo.......mas o menos los gobiernos y terratenientes seran parecidos en todos estos paises , el pueblo muerto de hambre y ellos a vivir bien,lles importa un bledo.
    Hasta luego ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que.me tiene que importar que unos padres irresponsables tengan 11 hijos en 14 años? Si no se pueden hacer cargo, no habría que hacérselo ver?. Ancestralmente, de esos 11 hijos no llegaban ni dos a cumplir 15 años. Pero llego el misionero buenecito, t los vacuno y les dio leche. Disminuyó la.mortalidad infantil, pero no aumento la responsabilidad del aborigen. Resultado: exceso de población y hambre.

      Eliminar
  4. esa realidad que no conocemos, de la que no queremos saber. Qué horror!!!!! un espanto visto como mujer, madre y madre de mujeres.

    ResponderEliminar