Si hubiese nacido en la lejana Harappa, cerca de Ahmedabad , leería el Rig-veda , buscaría la verdad azotándome la espalda con ramas de ortigas en lo alto de una colina batida por el viento de la India . Tendría una casa de madera junto al Ganges y un gong sonaría en el interior de mi conciencia, la cual formaría parte de la niebla y las nieves.
Pero yo he nacido en Zaragoza y estoy condenado al cierzo frío del Moncayo , a la retranca maña, al ternasco y a las magras con tomate , al acento mañico, algo bruto, y a una manera de ser ácrata e individualista. Somos la tierra de Goya, Buñuel, la Tamborrada...
Soy Mariano y Pilaro , y por su manto me pasó la coronilla un infantico de sotana roja y casulla blanca.
Nací exagerado y baturro. Mandando a "cascala" a la gente. Caustico, de un humor avinagrado, a veces vitriólico , y directo. Así soy.
Creo que el cielo es una tienda de caramelos de adoquines con letras de jotas en su envoltorio, las frutas de Aragón, que son bombones dulzones , la longaniza de Graus , y por regla general, a mí se me aparece Dios en unas sopas de ajo.
En esta tierra, la verdad no habita en el cerebro de nadie. Cada uno va a su aire. Sólo está en la superficie de las cosas que más brillan. A Dios lo puedes encontrar en una migas con jamón y uva, o tapeando unas banderillas , o unas anchoas salmueras, unos calamares rebozados, o unas patatas bravas. Cada jornada te ofrece una ráfaga de inmortalidad: tal vez se hará evidente mientras le metes el diente a una morcilla , o unos huevos rotos.
En este momento, por ahí delante pasa la Biblia . Mi madre haciendo sopas de ajo " es, palabra de Dios". No te vayas todavía, maño. Que ese caldo es una iglesia románica de la gastronomía. Ni un adorno de más, pero de proporciones perfectas. La sexta prueba de la existencia de Dios. Hay que santiguarse y bendecir el Orden divino que esconde. El Santo Grial de la cocina .
No cabe más verdad en un plato. Es de Cocineros sin cresta. Cocina sin esfericaciones y platos sin interpretaciones ni leches .
Patrimonio de la humanidad.
¡ Que sopas de ajo hace la Zabaldica!
Quedan algunas rosas por oler, algunos garitos que visitar, la Alfajería, la Seo, santa Engracia , callejear por el Tubo , huelen las calles tendidas al sol y los gatos se ofuscan ante el resplandor de las cajas de sardinas.
Y queda la Virgencica del Pilar....en un mundo en guerra. Reina de la paz, no nos dejes.
Ese " ea, pues, Señora" de la Salve está hecho por un maño. ¡¡¡ Hala, pues!!!
La gente se divide entre las personas que ven un mundo invisible y las que no saben que ese mundo existe.
La vida apenas solo dura un rato y déjame que te cante:
TÚ FUISTE MI PRIMER AMOR
TÚ ME ENSEÑASTE A QUERER
NO ME ENSEÑES A OLVIDAR
QUE NO LO QUIERO APRENDER.
Me recuerda a una cita de Benjamin Franklin: "La cerveza es la prueba de que Dios existe y quiere que seamos felices".
ResponderEliminarLa séptima prueba.
Sí señor !!!
EliminarA mi, otra de Benjamín Franklin: “quien renuncia a una libertad esencial por una seguridad mínima, no tendrá ni libertad ni seguridad”.
Eliminar¡No hay buena mesa si no hay buena compañía!
ResponderEliminar¡ Sí señor!
EliminarSopa de ajo, huevos rotos, cocido... hay que potenciar más lo propio, no puede ser que los adolescentes conozcan de sobra el sushi perocasi no sepan qué es un cocido o una morcilla. Es bueno el sushi pero ya cansa
ResponderEliminarLos huevos rotos son modernos. Siempre fue huevos con patatas y jamón o bacon. Con morcilla, de Huesca, con anís. La mejor de España incluso por delante de la de Burgos, también excelsa. O unas sardinicas de cubo.
EliminarEn Aragón se come como en ningún lugar. Excelente y generosa comida, muy buenos vinos y aún mejor... la compañía!!!. Las sobremesas y las tertulias en Zaragoza, en Huesca e incluso en Teruel, son acojowonderful, realismo mágico del bueno. El que lo probó lo sabe.
ResponderEliminarA ver, paleto de boinica con rabo de todo a cien , que tú eres de los que van a restaurante en tractor.
EliminarSi a todo ello le añades unas partidas al guiñote, entonces tienes un día de diez. A mi no me van los rollos sofisticados de los urbanitas de la gran ciudad, que comen en restaurantes de estrellas Michelín, tienen veraneo de verano (en la costa) y veraneo de invierno (en la Cerdaña), conducen flamantes Audis (o Teslas) y hacen pilates con monitor@s chupiguays. Prefiero mil veces la vida sencilla pero auténtica, sin doblez, de la España interior. No estoy para la tontería y el postureo.
EliminarMe apuesto lo que quiera que usted veranea en Salou, y que a sus hijos les llama "colega". Lo de mamá a su mujer , no le lo diga: lo sabía. Y que se pasea por la playa metiendo el pie y dando saltitos cuando nota el agua....¡ es que la estoy viendo!
Eliminar'Colega', no; 'peque'
EliminarBueno, eso ya está mejor.
EliminarSerás de Torrero y como dicen en Jaca buen almendron, pura hoja pero nada por dentro y das pruebas de ello: porque de morcilla de la provincia de Huesca no sabes nada: https://www.elcortante.com/asp/ficha.asp?Id=27
ResponderEliminarPero además, pregunta en Tisner, Mairal, etc carnicerías de toda la vida en Huesca: llevan granos de anís. Punto.
Había eliminado mi comentario anterior , por respeto a la parte fata de mis lectores.
EliminarPero aquí se ha pasado usted de enroscarse la boina . Eso de las "carnicerías de toda la vida" le ha quedado mojón paleto Paco Martínez Soria. Y, encima, me linkea no sé qué cojones de "El cortante".
Oiga, dese una vuelta por el mundo y vea, y aprenda.
La entrada no trataba de comida, se trataba de la infancia, de recuerdos, de vida , de la Virgen , de agradacer.
Es usted un borono. Seguro que usted después de comer dice " bueno, pues ya hemos comido"
Hay fotos que "hablan":
ResponderEliminarhttps://infovaticana.com/2023/12/08/el-obispo-de-barbastro-anuncia-que-torreciudad-se-convertira-en-santuario-diocesano/
Si es que estaba cantado. Van a por la prelatura. Si el papa no casca - que todo puede ser, aunque a lo mejor lo crionizan para poder rematar la faena.
EliminarIsa, calienta que sales.
Si calienta mucho, Isa Romana será la nueva Prelada.
EliminarIsa, es como la serpiente de Números 21:8–9: Esa que el Señor le dice a Moisés que haga una serpiente de bronce para sanar a quienes la miren.
EliminarSi Torreciudad en unos años, pocos, de parroquializa, se llena de eventos diocesanos que provocan sarpullidos al estado mayor de Cristo, si se vulgariza sacristanescamente, las familias de siempre, dirán adieu a Torreciudad, los Tozalitos serán vendidos, y una fuente menos de colocación para los curas y los cincuentones numerarios sin oficio ni beneficio.
EliminarMe dice uno de Bolturina, que es muy de Torreciudad, que hasta van a cambiar el himno. Ahora se llamará " Virgen de Yatevale Cabeza"
Eliminar¿Y qué será de Tres Caminos?, ¿ y de los 40 confesionarios, y de los cartelicos de agua natural potable? Seguro que lo eliminan. ....ya verás cómo en las capillas de los confesionarios ponen una cantina donde venderán " agua milagrosa de Torreciudad: si la tienes con flojura , te la pone dura"
EliminarPues a Escriva no le gustaría esto. Lo cierto y verdad es que desde Echevarría, se están perdiendo las esencias y el Betis sin esencia no es el Betis. Los mayores deben estar trinando. A mí ciertamente, me gusta Torreciudad con su respeto al culto y demás siempre y cuando vayas un día cualquiera solo, sin barullos de pose. Se pasará de un extremo a otro pero sin el Betis Torreciudad será como el Pueyo o una iglesia perdida en el Serrablo.
EliminarMe da a mí que el obispo quiere poner su palacio episcopal en la Masada. Yo se lo ponía en el café-bar-estanco.
EliminarEse obispo va ascender como pedo de buzo y si no, al tanto. Cardenal en dos años. Y en ,lugar una diócesis mojona como Barbastro / Monzón, lo veo pisando moqueta guapa.
EliminarA mi me da todo mucha pena porque hay hubo gente que se dejó la piel. Aquello nación con mucho entusiasmo y una ilusión que, visto ahora, es maravillosa.
EliminarA mi también me gustaba ir a solas.
Todo ese mundo se va a diluir como un azucarillo, como la niebla de ese pantano con la luz del mediodía.
No me preocupan los Tozales. Los que van ahora son hijos pringados que han heredado los adosados de los pecados de su adolescencia . Pasan de Torreciudad. Van a esquiar y , y en verano al Pirineo y a las fiestas de los pueblos de alrededor - son fantásticas.
Me imagino dentro de nada un grupo de catequistas , ellas y ellos, yendo de convivencia pastoral a la Solana . ¡ Dios mío!: cantando en la sala de estar de esa casa " si los buenos actúamos con las manos...¡plas plas plas!
O en el oratorio de la Masada cantando en una misa para "proclamadores de la Palabra" , a guitarra y palmaditas
"Te ngo en casa a mi mamá
Pero mis mamás son dos
En el cielo está la Virgen
Que es también mamá de Dios
Todo muy mojón
Y tú te desabrochas el pantalón. Y dice “que aproveche”. O “ si usted gusta”.
ResponderEliminarLe ha fallado el subconsciente. Eso sólo se hace en Huesca, matraco . Y yo nunca he vivido allí. Pajariquero.
EliminarSuso, tengo algo peor que esas personas que llaman mamá a la mujer. Aquellas mujeres que llaman bebé o papi al marido o mami a su señora. Sabemos que son de por allí en su mayoría. Otro asco que está surgiendo... Llamar 'bro' al coleguita.
ResponderEliminarQué pena más grande, se me aceleran los pulsos
EliminarCuánto admiro al autor de este blog, a su edad y escribiendo, día a día. Qué entrañable abuelo.
ResponderEliminarGracias, hijo de la gran puta
EliminarEstoy traumatizado. Hoy he ido a ver el Español Zaragoza. Los del Español somos muy malos. Mejor, así nos sale más barato el abono la próxima temporada. Si total, vamos a divertirnos. No subimos fijo, somos malos. No en el sentido moral, inútiles.
ResponderEliminarHay varios lectores del Zaragoza, y están como usted con su equipo.
EliminarNunca entendí la afición al fútbol ( y a algún otro deporte, rollo golf). Me parece una pasión inútil
Hoy, ternasco al horno de leña. Brindaré por ti.
ResponderEliminarGracias ☺️ Yo echaré cosas por el agujero de la cara
Eliminarcomento a toro pasado. Viva la Virgen del Pilar!
ResponderEliminarViva siempre t sea la señora de nuestro corazón
Eliminar